¡Compra ahora con un 15% de dto.en toda la web!

    info@pontepapelpintado.es      968 75 36 73

¡Compra ahora con un 15% de dto. en toda la web!

quitar gotelé pared

Guía definitiva: Cómo quitar el gotelé sin esfuerzo

Puede que en tu casa tengas las paredes pintadas con gotelé y ya te hayas cansado y estés pensando en quitarlo y volver a pintar o en forrarlas. Desde Ponte Papel Pintado, especialistas en decoración, te damos las claves para quitarlo sin esfuerzo y con éxito, como un profesional.

Esta forma de decorar pintando las paredes con este relieve característico, se empezó a utilizar en los años 60. En viviendas más antiguas sigue cubriendo las paredes y techos. Si este es tu caso, y quieres una modernización de tu hogar, vas a descubrir cómo identificar el tipo de gotelé que tienes en casa, métodos para eliminarlo y las herramientas y materiales que necesitarás para ello.

Preparación antes de empezar a quitar el gotelé

Para la eliminación del gotelé de una forma práctica y rápida, se necesita una preparación previa para proteger tanto el lugar en el que lo realizarás como a ti mismo. También debes identificar el tipo de gotelé de tus paredes para saber cómo eliminarlo.

Estos son los pasos que debes seguir si quieres quitarlo de forma sencilla y correcta.

 Identificar el tipo de gotelé: al temple o plástico

Existen dos formas igual de válidas para conocer qué tipo de gotelé tienen tus paredes y techos. Aunque son igual de correctas y son fáciles de realizar, si lo ves necesario puedes usar las dos técnicas para quedarte seguro.

  • La primera técnica consiste en pasar un trapo húmedo por el gotelé:

– Al temple: si se desprende y mancha el trapo.

– Plástico: si aguanta y se mantiene.

  • La segunda consiste en rascar la pintura con una espátula y verter el polvo en un vaso con agua.

– Al temple: si las partículas rascadas de la pintura se disuelven en el agua.

– Plástico: si queda en el fondo del vaso y allí se decanta.

Con esto tienes dos maneras fáciles y eficientes para saber de qué clase es.

Seguridad propia y de los muebles

Previo al proceso de eliminar el gotelé debes que tener en cuenta que puedes manchar el mobiliario que tienes alrededor.

Si no puedes dejar las habitaciones sin muebles, tienes que cubrirlos con plástico o papel de periódico. Es interesante que lo dejes fijo o lo aguantes, para que no se levante.

También debes utilizar protección para ti. Coge unos guantes de trabajo (los óptimos son con capa de nitrilo, pero puedes usar otros), unas gafas de protección para evitar salpicaduras y que entre el polvo residual en tus ojos y una mascarilla. Estos son los elementos más básicos y funcionales para antes de comenzar.

Métodos para quitar el gotelé

Ya identificado el tipo de gotelé que tienes en casa, debes conocer las formas existentes para quitar el tuyo.

Quitar el gotelé al temple

Este es el más sencillo de eliminar.

1º – Humedece la pared. Mójala con agua hasta que se absorba. Esto lo identificarás porque la pared cambia de color. Lo ideal es utilizar un pulverizador, humedeciendo poco a poco.

2º – Raspado con espátula. El segundo y último paso consiste en raspar de abajo a arriba tu pared. Debes tener cuidado para no dejar marcas en la pared. Este paso, aunque sencillo, requiere dedicación y paciencia hasta eliminarlo por completo.

quitar gotelé al temple

Eliminar el gotelé de pintura plástica

Si tus paredes tienen gotelé plástico, estos son los pasos que tienes que seguir para deshacerte de él.

1º – Humedece la pared con decapante. Al contrario que con el anterior caso, no basta solo con agua, debes utilizar este producto específico para que la puntura se ablande.

2º – Raspado. Rasca con la espátula, igual de cuidadosamente.

3º – Lijado y masillado. Al ser más complicado de eliminar este tipo, puede que dejes desperfectos en tus paredes. Por ello debes lijar los desperfectos que hayan podido quedar y masillar donde sea necesario para alisar.

quitar gotelé al temple

Existe otro método para este caso, que es el de cubrirlo con una pasta especial. Que se aplica con un rodillo y con ayuda de una llana. Aunque también debes lijar la pared ligeramente antes de poner el producto de alisado. Es un proceso bastante tedioso.

 

Herramientas y materiales necesarios para quitar el gotelé sin esfuerzo.

Para un correcto proceso en la eliminación de este tipo de pintura, necesitas algunos materiales y herramientas indispensables. Ya que te facilitarán que esto sea más sencillo, rápido, cómodo y seguro.

Te dejamos una lista según el gotelé que tengas, para que te sea más fácil identificarlo.

Herramientas para quitar Gotelé al temple:

  • Material para cubrir superficies, mobiliario, ventanas y enchufes: como plástico o papel, para evitar que se manchen o dañen.
  • Fijador para el cubrimiento: como puede ser la cinta de carrocero.
  • Pulverizador: para humedecer la pared con agua
  • Espátulas: para la eliminación de la pintura.

Herramientas para quitar Gotelé plástico:

  • Material para cubrir: como en el caso anterior, plástico o papel.
  • Fijador del plástico o papel: cinta de carrocero.
  • Quita gotelé (decapante): para humedecer este tipo de pintura.
  • Espátulas: para la eliminación de la pintura.
  • Lijas
  • Masilla de renovación: para tapar posibles desperfectos.

Aplicación de imprimación y pintura antes de poner papel pintado.

Una buena opción para decorar tu hogar posterior a la eliminación del gotelé es el papel pintado, este es, a día de hoy, uno de los recursos más utilizados por los diseñadores de interiores para dar personalidad a una estancia de forma fácil y económica.

Si has decidido que esta es una buena opción para ti, te damos un consejo indispensable para antes de comenzar con el proceso.

Antes de pintar o poner papel pintado a nuestras paredes debemos aplicar una capa de imprimación. Se trata de un producto parecido a la pintura pero que no otorga acabado final, sino que solo la protege y ejerce de soporte para una mejor adhesión del papel pintado y de la pintura. Esta se aplica con la pared lisa, limpia y seca.

¿Y por qué aplicarla? No solo es para que se adhiera bien, sino que tiene otros beneficios como son:

  • Dar uniformidad a la superficie.
  • Sella poros.
  • Endurece y consolida las paredes.
  • Oculta los colores anteriores.
  • Protege las paredes expuestas.

Por ello, desde Ponte Papel Pintado nos ponemos a tu disposición. Si tienes cualquier duda en cuanto a la imprimación y la posterior aplicación de papel pintado puedes preguntarnos sin ningún compromiso. Te podemos dar ideas para la decoración de tu hogar. ¡Cambia tu gotelé por papel pintado decorativo!

Tabla de contenidos