¡Compra ahora con hasta un -20% de dto.en toda la web!

    info@pontepapelpintado.es      968 75 36 73

¡Compra ahora con hasta un -20% de dto. en toda la web!

rapport del papel pintado

¿Qué es el case o rapport del papel pintado?

El case o rapport indica la distancia en la que el patrón de dibujo se repite. Los diseños se piensan para ser repetidos cada cierto espacio, cuando las figuras están separadas quizás esto se aprecia con menos intensidad, pero cuando se trata de un diseño geométrico, adquiere mayor importancia. Nos ayuda a saber cómo se tiene que colocar el papel para que no se produzcan roturas en el patrón.

Desde Papel pintado, como expertos en venta de papel pintado, conocemos a la perfección todas las cualidades y características distintivas. ¿Te gustaría conocer qué nos hace únicos? Pues sigue leyendo que te vamos a contar un montón de cosas.

Tipos de rapport y sus características

El patrón de papel pintado puede ser geométrico, con formas naturales, con dibujos infantiles o un sinfín de motivos. La idea es que se repita y no se aprecie cuál es el principio o el final cuando está colocado en la pared. El diseño recurrente que siga el papel se debe tener en cuenta a la hora de su colocación en la pared.

El dibujo debe encajar a la perfección y se requiere tener especial cuidado para que no se noten saltos ni cortes. Localizamos donde se repite la secuencia y nos ponemos manos a la obra.

Cuando se trata de motivos sencillos como líneas horizontales o verticales puede ser algo más fácil, la verdadera dificultad se encuentra cuando se trata de diseños de difícil encaje.

Variantes comunes: rapport salteado, diagonal y más

Hay diversos tipos de rapport:

  • De rapport 0 (cero): el patrón de repetición encaja siempre sin importar cómo esté colocada la tira contigua, por ejemplo, los patrones de rayas.
  • De rapport horizontal: el diseño encaja por los bordes de la tira formando un diseño que se repite horizontalmente.
  • De rapport horizontal: el dibujo de repetición existente en una tira no se une al de la tira siguiente de manera horizontal, sino que hay un descuadre, por lo que el rapport se repite en diagonal, haciendo de paso que la repetición sea menos evidente. En este tipo de rapport hay que tener en cuenta que para encajar los descuadres de patrón de 61 cm o más se requerirá de papel adicional para conseguir que encaje.

tipos case rapport papel pintado

Papel pintado con case recto, case alterno y case invertido

Case recto. El dibujo del papel siempre se encuentra a la misma altura.

Case alterno. El patrón del papel tiene un case desplazado en diagonal entre ambos lados de la tira.

Case invertido. Durante la instalación tenemos en cuenta la orientación de las tiras, es decir cada una que coloquemos la tendremos que invertir respecto a la anterior.

Cómo calcular el papel pintado con rapport

Si el papel pintado tiene rapport, es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de calcular los rollos necesarios para empapelar. La medida exacta en la que se repite puedes encontrarla en las especificaciones técnicas del producto.

Con estos sencillos pasos puedes calcular los rollos necesarios:

  • Primero debes hacer una división entre el ancho de la pared y el ancho del papel tapiz para calcular el número de tiras que necesitas.
  • Después, debes multiplicar el número de tiras necesarias por el alto de la pared para conocer los metros de papel a utilizar.
  • A continuación, tienes que multiplicar el número de tiras por el rapport, consiguiendo conocer así la cantidad de desperdicio para conseguir que case.
  • Para finalizar, tienes que sumar los metros de papel que se van a usar más los que se van a perder por el rapport. Esta cantidad total debes dividirla entre las medidas del papel.

Consejos para instalar papel pintado con rapport

Antes de empezar a recortar y meterte de lleno en el proceso de empapelar tus paredes, te dejamos unos consejos muy útiles:

  1. Medir la pared: Es evidente que necesitas tener las medidas del alto y el largo de la pared, teniendo en cuenta que es recomendable dejar unos 4 cm de margen para su mejor colocación.
  1. Tapar imperfecciones: Asegúrate de que la pared está en perfectas condiciones, que no tenga humedad y si hay alguna marca o agujero que tapar o lijar.
  1. Limpiar antes: En la pared siempre queda una ligera capa de polvo, así que te recomendamos pasar antes un paño húmedo.
  1. Retirar los embellecedores de interruptores y enchufes. Así puedes situar el papel hasta la caja de estos elementos y colocar por encima el embellecedor.

Case y rapport en papel decorativo ¿es lo mismo?

Dadas sus similitudes, a menudo confundimos el case con el rapport del papel pintado, pero no son lo mismo. El case nos va a indicar cómo debemos colocar las tiras de papel (sin case, con case recto, case salteado, etc.) en función del rapport, que nos indica la distancia vertical entre dos puntos idénticos del diseño, aunque normalmente suele identificarse con el patrón de repetición de un papel pintado.

Elige bien papeles pintados teniendo en cuenta el case

Creemos en compartir nuestro conocimiento y pasión por la decoración. Aquí puedes aprender más sobre las curiosidades de los tapices y sus aplicaciones. Datos interesantes de propiedades y consejos sobre su uso, nuestro blog es tu recurso para conocer a fondo este material. Ahora ya sabes cómo calcular la cantidad necesaria teniendo en cuenta el rapport.

¡Acompáñanos en nuestro viaje para descubrir todo lo que necesitas saber!

Preguntas frecuentes sobre el rapport en papel pintado

¿Cómo afecta el rapport a la cantidad de papel necesario?

Debes saber cómo te afecta a la hora de colocar el papel. Una de las primeras implicaciones pasa por el corte de las tiras de cada rollo, la primera que se coloca tendrá los mismos centímetros que el alto de la pared. A partir de la segunda tira, a la medida del alto de la pared debes añadirle la distancia del case o rapport. Esto trae como consecuencia que por cada rollo tienes menos tiras, por lo que necesitarás más unidades para cubrir una superficie determinada. Antes de comenzar debes leer bien las instrucciones del fabricante, si no lo haces, seguramente pierdas el rollo entero ya que no puedes encajarlo adecuadamente.

¿Existen diferentes tipos de rapport en el papel pintado?

Sí, en los papeles pintados puedes encontrar diferentes tipos de rapport, puedes encontrar patrones con figuras o patrones distanciados más fáciles de colocar.

Otra distinción es la dirección que sigue el patrón, en ocasiones sigue un patrón horizontal o también puede seguir un patrón libre, haciendo mucho más fácil su instalación porque puedes colocarlo como más te guste.

¿Cómo afecta el rapport al precio del papel pintado?

En el caso de que el papel tenga un dibujo, este se repite cada ciertos centímetros. Este es el rapport y va a suponer una pérdida de papel en cada tira para que el dibujo de la tira contigua case con la primera. Es una medida que se indica en el rollo del papel y que te sirve de guía para calcular la cantidad de rollos que vas a necesitar.

Tabla de contenidos