¡Compra ahora con hasta un -20% de dto.en toda la web!

    info@pontepapelpintado.es      968 75 36 73

¡Compra ahora con hasta un -20% de dto. en toda la web!

¿Cómo limpiar el papel pintado? Guía completa

En el amplio mundo de la decoración y el diseño de interiores, uno de los elementos más utilizados y que más opciones ofrece es el papel pintado para paredes. Por eso, si lo tienes colocado en tu hogar, tu oficina, local comercial o empresa, seguramente este artículo sobre cómo limpiarlo te interesa.

A la hora de mantener una estancia limpia y en óptimas condiciones, limpiar las paredes es una de las tareas que se pasa por alto y que se deben tener en cuenta. Entonces, si tienes papeles decorativos en una o varias paredes, ¡toma nota!

Desde Ponte Papel Pintado, como expertos en este tipo de producto, te explicamos cómo limpiar el papel pintado y dejarlo impoluto. ¡Disfruta de tus zonas y consigue un resultado óptimo!

Por qué es importante la limpieza del papel pintado

Limpiar el papel pintado de tus paredes va más allá de una razón estética, si no que supone una mayor higiene y un mayor bienestar en cualquier tipo de estancia. Estos papeles también pueden acumular polvo, suciedad, bacterias… por lo que es muy recomendable eliminarlo para evitar problemas de salud como alergias, por ejemplo.

Además de que se consigue mayor higiene, al limpiarlo se mantiene más y, por lo tanto, se prolonga su vida útil. De esta forma puedes aguantar mucho más la decoración de tus paredes y ahorrarte dinero a la hora de cambiarlo o sustituirlo.

Identifica el tipo antes de limpiar el papel pintado

Antes de explicarte cómo limpiar papeles pintados en pared, debes tener muy claro de qué tipo se trata para no dañarlo y evitar que se estropee con productos químicos. Por ello, a continuación, te damos algunos tips que te ayudarán a saber cuál es y que no te ocurra.

Debes tener en cuenta si es un papel vinílico, lavable, no lavable o de fibras naturales. De esto depende el tipo de productos de limpieza que podrás usar para su correcta higiene. Por ejemplo, el más resistente al agua es el vinílico, mientras que el no lavable o el de fibras naturales requieren mayores cuidados de limpieza y es mejor evitar productos húmedos.

Ahora bien, ¿sabes qué tipo tienes o cuál comprar para tu decoración? Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros, o con la tienda donde lo compraste, y te ayudamos.

Herramientas y productos recomendados para limpiar el papel pintado

Para limpiar papel pintado de forma correcta y efectiva, hay diferentes herramientas indispensables para el resultado óptimo. ¡Apunta!

  • Paño de microfibra.
  • Esponja suave.
  • Cepillo de cerdas suaves (sirve uno dental)
  • Aspiradora de tapicería.
  • Jabón neutro.

De forma adicional, también puedes utilizar otros productos como el vinagre blanco o algunos productos químicos, aunque debes ir con cuidado para que no actúen de forma muy agresiva sobre el papel.

como limpiar papel de pared

Proceso para limpiar el papel de la pared

Ahora que ya tienes claro lo que necesitas, te contamos cuáles son los pasos para limpiar papeles pintados en la pared.

  1. Elimina el polvo. Este es el paso más importante si quieres conseguir un buen acabado. Te recomendamos que aspires el papel para eliminar la suciedad y el polvo más superficial. Y si no tienes aspiradora, puedes hacerlo con un plumero o un trapo específico para quitar el polvo.
  2. Haz una pequeña prueba. Si vas a utilizar productos como el vinagre o un producto de limpieza, haz una prueba en una zona pequeña para ver cómo actúa el papel pintado. De esta forma, si fuese muy agresiva la reacción, no estarás dañando una gran cantidad. Es recomendable que lo pruebes en una zona poco visible por lo que pueda ocurrir.
  3. Limpieza más profunda. Una vez has aplicado el producto (si así lo has decidido), puedes poner agua tibia en un cubo y añadirle jabón neutro. Después, con una esponja bien escurrida, puedes limpiar los papeles.
  4. Seca la superficie. Tras pasar la esponja, es muy importante que seques el papel pintado para evitar que se humedezca y se estropee. Para ello, puedes utilizar un paño de microfibra.

Limpiar papel de pared vinílico

Este tipo de papeles decorativos son los más sencillos para limpiar, gracias a sus materiales. Por ello, puedes seguir el proceso que te hemos explicado justo arriba: aspira su superficie para prepararla, utiliza productos de limpieza o agua tibia con jabón y seca la superficie rápidamente con un paño de microfibra.

Limpiar papel de pared de fibras naturales

Sin duda, este es uno de los papeles más delicados para limpiar por los materiales con los que está fabricado. Por ello, te recomendamos que lo hagas directamente con un paño húmedo pero muy bien escurrido, con movimientos suaves de arriba hacia abajo y, sobre todo, sécalo inmediatamente después.

Trucos sobre cómo limpiar el empapelado de las paredes

¿Te gustaría mantener el papel pintado de tu pared el máximo tiempo posible? ¡Es factible! Para ello, te damos algunos consejos sobre limpieza de papeles decorativos muy útiles.

Es importante que lo limpies de forma regular para evitar que se acumule excesiva suciedad y te lleve más tiempo y esfuerzo. Además, es preferible que, ante una mancha en el papel, la quites al instante. Y, sobre todo, cuando lo limpies, no frotes demasiado fuerte o lo romperás.

Preguntas frecuentes sobre la limpieza del papel pintado

¿Con qué frecuencia debo limpiar el papel pintado?

Esta cuestión depende mucho de cada caso, dado que no es lo mismo si el papel pintado está colocado en el salón donde se pasa más tiempo, en la habitación o en la cocina. Pero, en general, se recomienda una o dos veces al mes.

¿Qué hacer si el papel pintado se daña durante la limpieza?

Evita que tu papel se dañe al limpiarlo utilizando herramientas de calidad y no frotando demasiado fuerte. Ahora bien, si ocurre, depende de qué le haya pasado para darle una solución óptima. Por ejemplo, si se ha despegado puedes volver a pegarlo presionando o aplicando cola de nuevo. Si se ha desgarrado bruscamente o se ha decolorado, preferiblemente debes sustituirlo, aunque sea solo el pequeño trozo afectado. Si tiene arrugas, puedes intentar quitarlas con un paño caliente.

¿Cuál es el papel pintado más fácil de limpiar?

Si estás interesado en comprar papeles pintados fáciles de limpiar, estos son los vinílicos lavables. Esto significa que se pueden limpiar con un paño húmedo y jabón sin ningún problema. Además, son más resistentes a las manchas y al agua, por lo que son más resistentes.

Tabla de contenidos